FAQ
En este apartado queremos ayudarte a encontrar respuesta a preguntas habituales. Si no encuentras lo que necesitas, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.
¿Qué es un Perfil metálico?
Es un producto de diversas formas en los que la sección transversal es constante en toda su longitud. Se fabrican a partir de fleje sin variación significativa del espesor del material de origen. Los perfiles pueden tener agujeros y ser abiertos o cerrados.
¿Qué es una Perfiladora?
Es la máquina que fabrica perfiles. En el proceso de conformado el fleje se va doblando poco a poco al pasar por los rodillos de la máquina hasta obtener la forma deseada. La producción de estas máquinas es alta, por lo que se emplea en perfiles con un consumo elevado.
¿Qué es Utillaje?
Es todo objeto que no forma parte fija de la máquina que permite la fabricación del perfil. El utillaje serían los rodillos necesarios para obtener el perfil, las placas y cuchillas que permiten cortarlo, troqueles de punzonado, y cualquier otro elemento fuera de lo que es la máquina en sí y que sea necesaria para la obtención del perfil.
¿Qué es Fleje?
Es la materia prima en forma de bobina, con un ancho, espesor y material definidos.
Clases de Perfiles
Existen varias clases de perfiles que se pueden hacer con una perfiladora. Por una parte, están los perfiles estándar, que se pueden definir por su forma, sus medidas y su espesor y material.
Perfil Angular o Perfil L.
Perfil U.
Perfil Omega.
Perfil C.
Perfil Z
Por otra parte, estarían los perfiles especiales, que hay que hacer a medida bajo plano.
La norma que regula las tolerancias de los perfiles es la UNE-EN 10162. En ella se regulan las tolerancias estándar en los perfiles conformados en frío.
Clases de Materiales
En cuanto a materiales, lo más usual es hierro, pero también se lamina aluminio, acero inoxidable y hasta plástico. El aluminio suele tener un film protector. Los más usuales son de hierro, con diversos acabados que pueden ser los siguientes:
Negro o laminado en caliente.
Es como sale de la laminación. Tiene una capa de óxido muy abrasiva. Es muy duro y de aspecto negro, lo que le da el nombre.
Decapado.
Se parte del negro y se le elimina la capa de óxido con un baño. Se oxida fácilmente y hay que trabajarlo rápidamente. Normalmente tiene después aplicaciones de pintura. Tiene un aspecto grisáceo, y tiene espesores a partir de 1.5 mm.
Frío.
Se lamina en frío. Se realiza en espesores hasta 1.5 mm. Tiene un aspecto grisáceo.
Galvanizado.
Es material frío o decapado con un galvanizado posterior. El galvanizado protege contra la corrosión. Puede ser con estrella o mate. Dado que la estrella lo produce el plomo, cada vez se usa más el mate.
Prelacado.
Es el material que tiene una capa de color en una o las dos partes del fleje. Suele ir protegido con un film protector.